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Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global

La Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global (EpD-CG) forma parte del ADN del CECODE como herramienta transformadora para fortalecer la conciencia crítica, la participación activa y el compromiso de la ciudadanía con un modelo de desarrollo sostenible, justo e inclusivo.

Desde su creación, el CECODE ha desarrollado acciones de EpD-CG en contextos rurales y urbanos vulnerables, articulando redes educativas, comunitarias e institucionales. Esta línea de trabajo se enmarca en los valores de la Agenda 2030, el enfoque de derechos humanos, y está alineada con el VI Plan Director de la Cooperación Española (2024–2027).

Principios y fundamentos de nuestra estrategia

Nuestra Estrategia de EpD-CG se basa en:

La promoción de una ciudadanía global crítica, activa y comprometida.

La educación como proceso participativo, inclusivo y transformador.

La equidad de género, la diversidad cultural, la justicia ecosocial y la economía transformadora como ejes transversales

El enfoque de derechos humanos, con atención específica a colectivos discriminados o excluidos.

Estos principios guían todas nuestras intervenciones y se concretan en metodologías activas, contextuales y participativas.

Ámbitos de actuación y públicos prioritarios

Actuamos principalmente en:

• Zonas rurales y entornos urbanos vulnerables.
• Contextos educativos formales y no formales (escuelas, espacios comunitarios, entidades sociales).
• Plataformas de diálogo multi-actor y redes educativas.

Públicos prioritarios:

• Jóvenes en situación de vulnerabilidad.
• Mujeres en contextos de exclusión.
• Colectivos migrantes, racializados, LGTBI+, mayores, personas con discapacidad.
• Agentes sociales, técnicos/as y educadores/as comunitarios/as.

Objetivos estratégicos

Fortalecer el pensamiento crítico frente a la desigualdad y las causas estructurales de la pobreza.

Promover la participación activa en la transformación social.

Impulsar la justicia global y ecosocial desde una lógica de proximidad y cooperación descentralizada.

Contribuir al fortalecimiento del tejido comunitario desde lo local y con visión global

Objetivos estratégicos

La EpD-CG del CECODE aplica:

Aprendizaje basado en la experiencia y los saberes del territorio.

Perspectiva intercultural, feminista e interseccional.

Creación de espacios seguros para el diálogo, el cuestionamiento y la construcción colectiva del conocimiento.

Educación emancipadora orientada a la acción.

Evaluación, rendición de cuentas y mejora continua

Cada intervención educativa incluye:

Diagnóstico participativo inicial.
Evaluación de procesos y resultados de aprendizaje.
Medición de impacto social y comunitario.
Sistematización de buenas prácticas.

Los resultados se comparten a través de nuestro sistema de colaboración local así como a las instituciones con las que creamos tejido desde lo local y las entidades sociales de base a las que apoyamos a través de este programa.

EpD en contextos rurales y vulnerables

Nuestro trabajo prioriza:

Mujeres rurales y cuidadoras

Juventudes sin acceso a formación crítica

Personas migrantes

Personas racializadas

Mayores en soledad no deseada

Personas LGTBI+.

Diseñamos programas específicos adaptados a la realidad cultural, geográfica y social de cada territorio, con enfoques de justicia territorial y participación activa.

Descarga la Estrategia de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global de CECODE y descubre cómo fomentar una sociedad más justa y sostenible.

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Si eres una entidad sin ánimo de lucro constituida y reconocida por tu país como tal y deseas proponer una vía de trabajo o apoyo estamos a tu disposición para analizar vías de trabajo.

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